martes, 29 de mayo de 2012

RATONES y HOMBRES II

El fiscal-jefe Anticorrupcion, pidio ayer a diferentes delegados de la Fiscalia que le remitan informacion sobre indemnizaciones, despidos y creditos que concedieron determinadas cajas autonomicas en los ultimos años. En Caja Castilla-La Mancha, Anticorrupcion  investigara el dinero que se entrego, unas semanas antes de ser intervenida, a varios constructores de la region. Necesita un rescate de 7.100millones.
En Caja de Ahorros del Mediterraneo, algunos exdirectores se fueron de la entidad con indmnizaciones de 12millones. Dandose el caso de una prejubilacion de por vida de 370.000euros anuales. Necesita un rescate de 2.800millones.
En Nova-Caixagalicia, se concedieron 20millones de euros en pensiones de jubilacion  para altos directivos. Necesita un rescate de 2.465millones de euros.
En Caja Segovia, un director general se llevo 12millones y el Comite de Direccion 30millones. Necesita un rescate de 4.700millones.
En Caja-Duero y Caja-España, se despidio con una indemnizacion de 1,3millones a su exdirector general  y 10millones a sus consejeros.
En Caja-Madrid, su expresidente Miguel Blesa, cobro 2,8 millones de euros de indemnizacion antes de abandonarla. Su rescate va por los 20.000millones.
Curiosamente en todas las autonomias el gobierno, aunque sea por unas semanas, lo ejecuta el Partido Popular, me pregunto como quedara el estado del Tesoro-Nacional, cuando se acabe el periodo de gobierno de la Nacion; tambien me llama la atenccion el contraste de las diferentes cuantias de indemnizaciones y prejubilaciones al compararlas con las de un trabajador normal.
En relacion al rescate de Bankia, el Gobierno ha vetado varias veces abrir una investigacion sobre las causas de su rescate; "Bankia ira al Congreso cuando sea oportuno" ha dicho el ministro Gallardon, ¿de verdad?.
Se ha dado el curioso caso de la ultima exdirectora de la CAM, que se ins cribio en el INEM, para percibir la correspondiente prestacion por desempleo.
Mientras las pensiones no contributivas llegan a los escasos 430 euros mensuales, las pensiones o indemnizaciones de esas "personas" alcanzan unas cuantias obscenas.
 
 

jueves, 24 de mayo de 2012

DE RATONES Y HOMBRES

Thomas C.Douglas, dejo claro en su libro-fabula, Mouseland 1962; el abismo existente entre la clase politica y el pueblo llano, reclamado cada 4 años para votar, legalizando asi el profundo abismo: Ratones que votaban a gatos, que a su vez creaban leyes solo para gatos, prometiendo no comerse a los ratones. Nada ha cambiado 50 años despues, salvo que hay mas gatos ejerciendo el poder;y cuando tienen problemas llaman a la unidad; a cambio a modo de recompensa nos prometen un trozito de queso, del mas barato, eso si que hay crisis.
En los ultimos dias estamos asistiendo al culebron de Bankia (hija de Caja-Madrid) una de las ido mayores entidades "gatuno-financieras" del pais.
En Caja-Madrid, ha habido graves errores de gestion, siendo responsable el Gobierno de la Comunidad de Madrid (Gallardon y "Desesperanza" Aguirre); la ley 4/2003 del 11 de Marzo, otorgo unas facultades enormes y desproporcionadas al gobierno autonomico, para realizar inversiones y operaciones que han resultado ser un grave lastre: sueldos desproporcionados, inversiones como la de SOS-Cuetara, Realia, Martinsa-Fadesa, un banco en Florida,etc.
Todas estas malas decisiones han correspondido a la mala gestion del Consejo de Administracion; el Estado destinara 7.500millones,(anteriormente habia inyectado 4.500millones) para sanear Bankia, ante su incapacidad para financiarse y pagar las deudas derivadas de su pesima gestion, para una vez  saneada (con dinero de todos los madrileños) privatizarla mediante subasta en un plazo no superior a 3años.
¿Porque hay 12.000millones para sanear la mala gestion en Bankia y no lo hay para crear trabajo y calidad de vida?.
¿Porque no se mete en la carcel a los delinkuentes(Rato, Olivas, de Guindos,etc, por malversacion de caudales publicos?.

lunes, 7 de mayo de 2012

HECATOMBE

Antigua Grecia: Los sacrificios realizados a los dioses, se denominaban "hecatombes"; en ellos se quemaban animales para que el humo ascendiera al Olimpo, y satisfaciera a los dioses. En la actualidad sirve para designar una gran catastrofe o desgracia.
1.997: El salario medio de un trabajador es de 237.000pts en España, el litro de gasolina cuesta 67pts.
2.012; El salario medio de un trabajador es de 217.000pts en España, el litro de gasolina ronda las 250pts.
Es evidente el retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores, frente al ascenso brutal y desmedido del coste de la vida, medido en el precio de la gasolina; paralelamente y gracias a varias reformas laborales, los derechos-laborales se han situado en niveles proximos al siglo XIX, trabajo de mas horas y menos renumerado; sin embargo ha habido unos favorecidos por ese retroceso paulatino, los empresarios: a los que cada reforma les ha ido facilitando un despido mas barato, mientras ellos no generaban mas empleo, sino que lo detruian con la complicidad del gobierno correspondiente.
"Marianico"el "milagroso", "Sorayita", y "Lolita" la "cuerda" , añaden mas incertidumbre al negro presente del mercado laboral; quizas porque se han olvidado de lo mas importante, ellos no son los "putos amos" sino los empleados al servicio del pueblo que les ha elegido.
PD: Los diminutivos los he utilizado con el proposito mas peyorativo posible, a sabiendas de que desgraciadamente, la realidad supera lo criticado.